miércoles, 31 de octubre de 2012

MORTALIDAD NEONATAL


Boletín de la Organización Mundial de la Salud


MORTALIDAD NEONATAL

Es una tasa cuyo numerador es el número de niños fallecidos en los primeros 27 días de vida extrauterina y el denominador el número de nacidos vivos, en el mismo período de tiempo y expresada por cada 1000 nacimientos.

La mayoría de las causas de muerte son de origen perinatal (embarazo, parto, período neonatal) y ello es más frecuente cuanto más precoz sea el fallecimiento como sucede en la Mortalidad Neonatal Precoz (entre 0 y 6 días de vida) que en la Mortalidad Neonatal Tardía (entre 7 y 27 días de vida).

La mortalidad neonatal forma parte de la mortalidad infantil, y ella es proporcionalmente mayor (mortalidad dura) cuanto más baja sea la tasa de mortalidad infantil, como se ve en países desarrollados o en poblaciones con buenas condiciones socioeconómicas y culturales.


Nro.de muertes de niños de menos de 28 días de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado
 
Tasa anual de mortalidad neonatal= ---------------------------------------------- x 1000
Nro. de nacidos vivos registrados en la
la población del área geográfica dada
durante el mismo año



MORTALIDAD POSNEONATAL:



Es una tasa cuyo numerador es el número de niños fallecidos entre los 28 y los 365 días de vida extrauterina y el denominador el número de nacidos vivos, en el mismo período de tiempo, y expresada por cada 1000 nacimientos.

La mayoría de las causas de muerte se deben a problemas provenientes del medio ambiente y ello es más frecuente cuanto más se aleja la muerte del momento del nacimiento (infecciones, diarreas, deshidratación trastornos respiratorios agudos, etc.).

La mortalidad postneonatal forma parte de la mortalidad infantil y ella es proporcionalmente mayor (mortalidad blanda) cuanto más altas sean las tasas de mortalidad infantil, como se observa en países en vías de desarrollo o en poblaciones con malas condiciones socioeconómicas y culturales.

Se debe recordar que muchos neonatos de alto riesgo ( de pretérmino, bajo peso, etc.) aún sobreviviendo al período neonatal, quedan con déficits para afrontar las condiciones desfavorables del medio ambiente y fallecen durante el período post-neonatal. A su vez, es poco frecuente que los nacidos de bajo riesgo (de término, con peso adecuado, sin malformaciones, etc.) fallezcan en el período neonatal, pero no así en el período post-neonatal si las condiciones del medio son desfavorables.

De ahí la importancia de conocer el momento de la muerte que, junto a otras variables, facilita el diagnóstico de situación de una determinada provincia, región o país.

TASA DE MORTALIDAD POSTNEONATAL

(TASA DE MORTALIDAD INFANTIL TARDIA)

Nro.de muertes de niños de 28 días a menos de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado
 
Tasa anual de mortalidad postneonatal= ---------------------------------------------- x 1000
  Nro. de nacidos vivos registrados en la
la población del área geográfica dada
durante el mismo año

Causas de mortinatalidad y de mortalidad neonatal precoz

La tasa de mortinatalidad fue del 12,5 por 1000 nacimientos, y la tasa de mortalidad neonatal precoz, de 9,0 por 1000 nacidos vivos. El parto pretérmino espontáneo y los trastornos hipertensivos fueron los casos obstétricos más comunes asociados a las defunciones perinatales (28,7% y 23,6%, respectivamente). La prematuridad fue la causa principal de las defunciones neonatales precoces (62%).

Los países con menor mortalidad infantil del mundo (2003) son Noruega e Islandia, con 3‰ para los niños menores de 1 año y 4‰ para los niños menores de 5 años, respectivamente. En América Latina, Cuba posee la tasa más baja del orden del 4,7% (2008), siendo importante mencionar a Chile que posee una tasa de 3,1‰ en el 2010. Los 20 países con peores tasas de mortalidad infantil pertenecen todos al África, siendo Níger el que registra la peor del mundo con 154‰ y 262‰ respectivamente. En América Latina es Haití el país con los peores índices (76‰ y 118‰), y en Asia es Yemen (82‰ y 113‰).    

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MUNDIAL - 2009   





FUENTES DE REGISTRO


  • Registros vitales
  • Encuestas comunales
  • Registros de hospitales
  • Información de las parteras



CONCLUSIONES:
Los progresos de la atención a los lactantes prematuros y la prevención del parto pretérmino espontáneo y de los trastornos hipertensivos del embarazo podrían propiciar una disminución sustancial de la mortalidad perinatal en los entornos hospitalarios en los países en desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario